Iluminados por el fuego

cine-malvinas-1a

“Malvinas, tierra cautiva de un rubio tiempo pirata. Patagonia te suspira. Toda la Pampa te llama. Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas, pero queremos ver una sobre tus cumbres, clavada. Para poblarte de criollos. Para curtirte la cara hasta que logres el gesto tradicional de la Patria”, describía el gran Atahualpa Yupanqui en la letra de “La hermanita perdida”.

Con motivo de conmemorarse el trigésimo aniversario del inicio del conflicto bélico y desembarco argentino en las Islas Malvinas, el desembarco de jóvenes de entre 18 y 19 años que no estaban preparados para morir sino preparados para vivir, los compañeros de La Cámpora Mendoza tuvieron la excelente idea de recordar esta fecha a través del “Cine Barrial” en la plaza del Barrio “Los 15” de La Favorita en la ciudad de Mendoza.

Los compañeros militantes del Barrio seleccionaron para esta ocasión el film “Iluminados por el fuego”, una película argentina dirigida por Tristán Bauer en 2005. La película, una ficción inspirada en el libro homónimo, narra las experiencias de Esteban Leguizamón, un ex combatiente de la guerra de las Malvinas.

cine-malvinas-2

El objetivo de esta actividad era rendir homenaje a aquellos argentinos que durante esos años de plena oscuridad, desolación democrática, y por cruenta decisión de torturadores, fueron enviados a la lucha. Soldados que a su regreso eran ocultados y escondidos, totalmente opuesto a la situación que hoy viven gracias a las políticas de Estado provenientes de quienes toman las decisiones políticas hoy en el país.

Alrededor de las 18 la plaza fue envolviéndose de remeras celestes y blancas, y banderas de la agrupación ondeando entre suaves brisas de una maravillosa tarde soleada. Más de 200 personas dieron cita al evento dentro de las cuales se destacó la presencia de la compañera Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti, y el Diputado Provincial Lucas Ilardo, ambos siempre muy bien predispuestos a dar su opinión sobre esta fecha, y sobre el evento.

La compañera Anabel recordó a los miles de argentinos que fueron a dar su vida por alienación de un grupo minúsculo de personas que tomaron el poder por asalto y que no fueron elegidos por el pueblo, y que hoy 30 años después, con el apoyo de toda America Latina y varios países fuera de nuestro continente, se refuerzan esta causa por medio de la diplomacia y de la paz. 

cine-malvinas-3

Por su parte, el compañero Lucas dio su visión sobre la actividad, resaltando la importancia de la recuperación del Barrio y de los espacios públicos como elemento de transformación cultural. “Vemos niños jugando en la plaza de su barrio, jóvenes y adultos sentados compartiendo la tarde, compartiendo un mate y disfrutando una película sobre un tema que nos incumbe a todos”, aportó Ilardo.

Malvinas, una cuestión de Estado
Es oportuno además mencionar que las políticas de defensa nacional relacionada con la cuestión Malvinas responden a los lineamientos de las políticas de Estado en la materia. La Constitución Nacional reivindica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El Gobierno Argentino ha privilegiado la búsqueda de la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía, persistiendo ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad internacional en el llamado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para reanudar el diálogo, de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

Por primera vez en septiembre de 2011, el Grupo de los 77 (conformado por 131 naciones, y por su número es el más importante bloque negociador de las Naciones Unidas), en su declaración final dedica un párrafo exclusivo a la cuestión de Malvinas. Los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China reclamaron al Reino Unido en la ONU que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional, y reanude las negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas. El documento señala que la decisión se adopta “con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica”, y que “los gobiernos deben abstenerse de tomar decisiones unilaterales”.

Trabajando en paz para conseguirlo, este es el futuro que soñamos para Malvinas.

 

Se han cerrado los comentarios