Ningún Bastón podrá apagar la Luz de las Ideas

En el marco del 50 aniversario de la Noche de los Bastones Largos, la Unidad Básica Provincial se llenó de compañeros y compañeras que participaron de una nueva edición de los Ateneos Peronistas, esta vez en su modalidad de café debate, para recordar y conmemorar aquel suceso que marcó la historia. El panel estuvo integrado por Pablo Salinas, Ernesto Espeche, Vanina Abraham e Ignacio Sarmiento.

El Dr. Ernesto Espeche reflexionó en torno a cómo y desde donde leemos la historia, afirmando que siempre la interpretamos desde el presente, y como sujetos políticos, ‘la historia a contrapelo», en términos de Benjamin.

A partir de esto remarcó que aquellos jóvenes y profesores eran ante todo militantes políticos que necesitaban silenciar. Muchos de ellos eran hijos de hombres y mujeres trabajadores que gracias al peronismo pudieron mandar sus hijos a la universidad.

Por su parte, el Dr. Pablo Salinas hizo un recorrido histórico de la época, describiendo quienes eran los actores que llevaron adelante el golpe, y el gobierno de Onganía y sus influencias. «La noche de los bastones fue el gran quiebre, desde entonces la universidad se ubicó en las antípodas del peronismo», afirmó.

Asimismo remarcó que había una doctrina – la de la Seguridad Nacional- cuidadosamente elaborada para silenciar el proyecto nacional y popular, y alertó finalmente que hoy igual que aquel entonces tendemos a subestimar el discurso de la derecha por su aparente simpleza, pero debemos estar atentos porque es sumamente efectivo.

Por otro lado, la compañera Consejera electa por Unidad en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Vanina Abraham, hizo un repaso de las políticas educativas desde el “Onganato” a la fecha para concluir que «no hay nada nuevo bajo el sol, y que hoy, al igual que ayer, el proyecto que se opone a los avances populares recorta el presupuesto, ajusta donde más nos duele, privatiza y excluye”.

Por último, el Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Ignacio Sarmiento habló sobre como los bastones de ayer se manifiestan hoy en ajuste, pero al mismo tiempo, prefirió llamarlos cimbronazos a los de hoy por respeto a los compañeros que murieron en la lucha. “Hoy vienen nuevamente por la educación pública, y es nuestra tarea no permitir ese avance”, finalizó.

 

Un poco de Historia.

En el marco de la represión al Peronismo desde el derrocamiento del General Juan Domingo Perón en 1955, y luego de firmar el decreto de intervención de las universidades nacionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena a la Policía Federal irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por docentes y alumnos en protesta por la supresión de la autonomía universitaria.

 

 

Se han cerrado los comentarios